CON LETRA DE MUJER:
​
LA MUJER EN LA ESPAÑA DEL SIGLO XX
Escritoras a principio de siglo, en la república y en la generación del 27
/
Escritoras a principios de siglo
Escritoras en la república
Durante años, la literatura fue, como otras muchas actividades, cosa de hombres solo. Aunque existían excepciones: María de Zayas en
el Siglo de Oro; Carolina Coronado, Rosalía de Castro o Cecilia Bolh de Faber, Fernán Caballero, en el siglo XIX.
​
La primera escritora que tuvo la voluntad de hacerse oír y de disputar el espacio de la creación a los hombres fue la gallega
Emilia Pardo Bazán. Esta tuvo un romance con Benito Pérez Galdós, después de tener tres hijos con su marido. Era una mujer muy segura de sí misma y a quien no le asustaba en absoluto dejárse ver y ``luchar´´ contra estas injusticias dadas.
​
​
​
​
​
​
​
​
El primer premio Nadal de Literatura se concedió la noche de Reyes de 1945 en Barcelona. Y lo ganó una muchacha desconocida de 23 años, estudiante de Derecho, con una novela extraordinaria que todavía hoy impresiona al lector: Nada. Carmen Laforet, la escritora de la cual hablamos, sembró el desconcierto en la rígida España de la época y acabó de un plumazo con la imagen de la mujer dibujada por Pilar Primo de Rivera: “Las mujeres nunca descubren nada. Les falta, desde luego, el talento creador reservado por Dios para inteligencias varoniles; nosotras no podemos hacer nada más que interpretar mejor o peor lo que los hombres han hecho”.
Enlace resumen de la segunda república española:
Rosa Chacel, por desgracia muy poco conocida, feu una escritora vallisoletana nacida en 1898.
Durante la época previa a la Guerra Civil Española, Chacel colaboró con el bando de izquierdas haciendo manifestaciones y convocatorias a la misma vez que se dedicaba a su profesión, enfermera.
​
Sus obras más notables en cuanto a novela son:
-
“Estación. Ida y vuelta” (1930).
-
“Teresa” (1941).
-
“Memorias de Leticia Valle” (1945).
-
“La Sinrazón” (1960).
-
“Barrio de Maravillas” (1976).
-
“Novelas antes de tiempo” (1971).
-
“Acrópolis” (1984).
-
“Ciencias naturales” (1988).
​
También escribió cuento, ensayos, traducciones y poesía. Cabe destacar de este último género, “A la orilla de un pozo”, poema dedicado a su madre.
Escritoras en la generación del 27
Antes de nombrar a las representastes más destacadas de esta generación, es necesario hacer mención a Las Sinsombrero; este nombre es por el que se conoce a Maruja Mallo, Margarita Manso, Federico García Lorca y Salvador Dalí por el gesto de quitarse el sombrero en público en la Puerta del Sol. Por esto, recibieron pedradas y ''les llamaron de todo'', como la misma Mallo relata.
Aquí dejo el enlace de un documental sobre el tema que fue retransmitido en la 1:
​
​
Las dos escritoras de la generación del 27 más importantes son María Teresa León y María Zambrano.
​
María Teresa León nació en Logroño (1903) y murió en Madrid (1988). Tuvo que enfrentarse a las críticas y convenciones sociales debido al tiempo tan conflictivo en el que le tocó vivir. Estuvo casada dos veces, la segunda con Rafael Alberti con el cual tuvo una hija (tercera de otros dos hijos anteriores).
Su obra literaria es muy extensa además de variada, ya que escribió teatro, novelas, ensayos, guiones cinematográficos y cuentos.
​
María Zambrano, nacida en Málaga (1904) y fallecida en Madrid (1991), fue unapensadora, filósofa y ensayista. También estuvo casada dos veces, pero no tuvo hijos. Su extensa obra, entre el compromiso cívico y el pensamiento poético, n ofue publicada y reconocida hasta el 2011, tras un largo exilio. Ya anciana, recibió los dos máximos galardones literarios concedidos en España: el Premio Príncipe de Asturias en 1981, y el Premio Cervantes en 1988.
​